Esmeralda de 14 años se encuentra en arraigo domiciliario por supuesto homicidio doloso en contra de su bebé recién nacido, según la Fiscalía General del estado de Querétaro.

Mientras tanto, el colectivo Adax Digital acusa que la menor fue víctima de una violación mal investigada, y sufrió un aborto espontáneo, por malformaciones. Caso que anuncian, seguirán defendiendo hasta las ultimas instancias legales.

Por este caso ocurrido en el municipio de Humilpan desde hace poco más de un año; en septiembre pasado, la FGQ inició una carpeta de investigación al tener como evidencia el cuerpo sin vida de un recién nacido con gestación de 36 semanas, y hoy sostienen que no se presentó ninguna denuncia previa por violación de parte de la defensa de Esmeralda. La investigación revela, según fiscalía que el bebé nació con vida y posteriormente fue estrangulado.

Sin embargo, Adax Digitales con un peritaje externo y minucioso acreditan que hubo un aborto espontáneo por lo que exigen no se criminalice a la niña de 14 años y se la atienda como víctima de un abuso sexual.

El caso trascendió en redes sociales y llegó hasta el gobierno federal. La secretaria de la mujer, Citlalli Hernández a través de su cuenta de X anunció que solicitará una reunión con el gobernador Mauricio Kuri y la fiscalía estatal para atender el caso.

Y la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera dijo que acompañarán el caso de la menor Esmeralda para aclarar la situación.

Los dichos de fiscalía y el colectivo se contraponen; pero será esta misma semana que se defina la fecha para la audiencia oral donde se defina la sentencia condenatoria o absolutoria, según las pruebas que ambas partes presenten.