Más niños, más bicis y menos coches en las calles sería el ideal para adecuarnos al modelo de ciudad que propone un informe del ONU llamado “La ciudad a tus pies” donde se establecen puntos entre los que destacan que los peatones requieren cruzar calles con calma y seguridad; aceras amplias y continuas; caminar seguros por las calles; convivencia en el espacio público, y mobiliario público adecuado; por ello, ciudadanos organizados en diversos colectivos de movilidad piden a las nuevas administraciones que se adapten en infraestructura a las tendencias globales de movilidad enfocadas a la inclusión y sustentabilidad.

Locatarios y transeúntes del centro histórico de la ciudad de Querétaro han manifestado en diversos foros y redes sociales la inutilidad de las banquetas sobretodo en calles como Morelos, Río de la Loza, Balvanera, y Melchor Ocampo donde sus dimensiones no permiten el tránsito peatonal.

El Observatorio de Movilidad ha hecho trabajos para determinar que estas banquetas son inadecuadas en cuanto a medidas y seguridad ya que algunas donde es posible, están ocupadas por automóviles estacionados, con materiales de construcción y señalamientos que obstruyen el paso.

La demanda en concreto es comenzar a trabajar en un derecho humano que es la movilidad peatonal y que involucra a la autoridad pública, pero también al sector privado y ciudadanía en general. Hoy tenemos ejemplos en el mundo de ciudades con centros históricos y calles  peatonales 100% que al principio inquietan a los habitantes pero que exigen las sociedades cada vez más conscientes.

En un recorrido por la zona se puede observar que los paseantes deben bajar de las banquetas si de pronto se encuentran con otro peatón, o sí algún poste les impide el paso. Además que algunos instrumentos de movilidad para personas con alguna discapacidad no caben en las mismas, situaciones que de ninguna manera contribuyen a cumplir con el derecho de todos, a la movilidad peatonal.