El exdirector del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró que una de las principales diferencias respecto al proceso electoral anterior es que ahora los tres partidos llegarán unidos
Tener una escritura puede representar mucho más que un documento. Para muchas familias significa la certeza de que el patrimonio construido durante años finalmente les pertenece de manera legal.
Habitantes que antes debían caminar para alcanzar una ruta de transporte ahora contarán con una nueva opción de movilidad, aseguró el gobierno municipal.
El 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Educación No Sexista, una fecha que nació en América Latina para cuestionar los prejuicios, estereotipos y formas de discriminación que siguen presentes en las aulas, los hogares y los espacios de trabajo.
Mientras en muchos hogares el costo del transporte, las inscripciones y los materiales escolares se convierten en una amenaza para continuar estudiando, en Cadereyta el gobierno municipal anunció la entrega de 121 Becas Dolores Correa para estudiantes de nivel medio superior y superior.
La alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega aseguró en entrevista Con Peras y Manzanas de Nuestra Voz Querétaro que recibió un municipio “saqueado” y con profundas heridas derivadas de la pérdida de confianza en los gobiernos.
Parece que el presidente estatal del PAN, mi muy apreciado Martín Arango —o Martincillo, para los cuates de la alcurnia iletrada—, padece de una aguda fascinación por Joseph Goebbels y su dogma de la repetición de la mentira.
Mientras las autoridades hablan de bienestar animal, una denuncia ciudadana pone sobre la mesa una realidad incómoda: la presunta venta y resguardo de especies que podrían estar protegidas por la ley, a plena vista de todos, en una de las zonas más transitadas de la capital queretana.
Mientras en buena parte del país la discusión gira en torno al avance de la violencia y la capacidad de respuesta de las instituciones, en Querétaro el gobierno estatal presume una ruta distinta: más personal especializado.
En una nueva edición de Analizando su Voz, se revisó el discurso del coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Vega, quien cuestionó la decisión de Morena y sus aliados de retirarse del proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción del estado.
Mientras buena parte de la ciudadanía reclama gobiernos más cercanos y menos burocráticos, el Gobierno de Querétaro presume cifras que buscan demostrar que salió del escritorio para regresar a las calles.
La primera generación de Policías de Proximidad Municipal 2026 refuerza la estrategia de seguridad con elementos originarias de las propias comunidades que protegerán
La certeza jurídica de una propiedad puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el desarrollo de una comunidad. Por eso, Pedro Escobedo puso sobre la mesa uno de los temas que históricamente más han afectado a cientos de familias: la regularización de predios que durante años han permanecido en la incertidumbre legal.
Morena anunció su retiro del proceso de elección de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Querétaro, al considerar que existen condiciones para una eventual imposición desde el Poder Ejecutivo estatal.
Los nuevos estrategas del madreo del bando pro-PAN sudan la gota gorda y gastan saliva en nimiedades, están mucho más preocupados en señalar con su dedo flamígero que cualquier baratija de latón que brilla engañosamente en la muñeca de un funcionario de la 4T es, indiscutiblemente, un «Roles».
Mientras gran parte de la discusión pública se concentra en las ciudades, en la Sierra Gorda una carretera puede significar acceso a salud, educación, comercio y oportunidades.
Azul Mendoza, Alcaldesa de la Bicicleta y activista en temas de movilidad, solicitó formalmente un Diálogo Ciudadano con el alcalde Chepe Guerrero al acusar falta de respuesta a propuestas, compromisos y peticiones relacionadas con seguridad vial, infraestructura ciclista y movilidad sostenible.
El debate sobre el futuro del agua en Querétaro ya comenzó. Diputados locales instalaron una ruta de trabajo para analizar las iniciativas que buscan reformar, adicionar o incluso sustituir la…
Mientras el cáncer infantil sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad entre niñas y niños en México, Querétaro volvió a enviar un mensaje claro: la lucha contra esta enfermedad no puede recaer únicamente en las familias. Requiere instituciones, sociedad y solidaridad organizada.
La única duda que no genera la repentina mudanza de Rogelio Vega Vázquez Mellado de la cómoda jefatura de gabinete a las sagradas entrañas del partido Acción Nacional es, curiosamente, la duda razonable. Y es que uno no se explica cómo un nombramiento de tan alta envergadura, diseñado a la medida de tan reconocida personalidad, no se ofició justo al día siguiente de su melancólica salida del Palacio de la Corregidora
El gobernador Mauricio Kuri González anunció que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para endurecer sanciones contra el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos
En entrevista para Nuestra Voz Querétaro, la activista y vocera del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Marijo González, puso rostro humano a una discusión que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los temas más polarizantes del estado.
Querétaro volvió a encabezar los rankings nacionales. Esta vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció a la zona metropolitana de Querétaro como la ciudad más competitiva de México.
La temporada de lluvias ya está aquí y las autoridades saben que los problemas no empiezan cuando cae el agua, sino cuando no se hicieron los trabajos preventivos a tiempo.
Durante años, el discurso del desarrollo en Querétaro giró alrededor de la inversión, la llegada de empresas y la generación de empleos. Hoy el gobierno estatal parece reconocer una realidad que ya alcanzó a la entidad: sin agua, sin bosques y sin equilibrio ambiental, no hay crecimiento que aguante.
Las lluvias no solo ponen a prueba a conductores y comunidades; también exhiben qué tan preparada está la infraestructura pública para responder a emergencias.
El veto del gobernador Mauricio Kuri a la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso local reactivó uno de los debates más sensibles de los últimos años en la entidad.
Mientras gran parte de la discusión pública gira alrededor de elecciones, seguridad y obra pública, hay un tema que define el futuro de cualquier sociedad y que pocas veces ocupa los titulares: la primera infancia. En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, presentó ante representantes de UNICEF el programa “Contigo y tu Bebé”, una estrategia enfocada en acompañar a las familias desde los primeros años de vida de niñas y niños.
El discurso pronunciado por Claudia Sheinbaum el 31 de mayo fue otro ejercicio de cinismo narrativo característico de la Cuarta Transformación: impecable para fabricar culpables externos, pero incapaz de asumir responsabilidad por sus propios errores.
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro tuvo que salir públicamente a desmentir una versión que comenzó a circular entre usuarios del transporte público:
En la sección Analizando su Voz revisamos el discurso del diputado local Eric Silva durante el cierre de los Parlamentos Ciudadanos del Agua realizados en la sede de la Legislatura de Querétaro.
En Querétaro ya no sólo se discute una ley de identidad de género… se discute quién tiene derecho a definir qué es una familia, qué es la identidad y hasta qué ideas son aceptables dentro del estado.
Desde el principio de sus peripecias como secretario de gobierno, le hemos reconocido a Erick Gudiño esa rara mezcla de capacidad, oficio y talante que tanto escasea en los pantanos de la burocracia.
Recientemente publiqué una pregunta en redes sociales dirigida a personas que viven en Querétaro: “¿Cuál es su principal preocupación sobre el futuro de sus familias en el estado?”.
Por primera vez, un informe de la Secretaría General del Sínodo del Vaticano reconoce de manera explícita los “efectos devastadores” de las llamadas terapias de conversión: prácticas que han sido aplicadas en entornos religiosos bajo la promesa de “curar” la homosexualidad mediante castigos, rezos coercitivos, aislamiento y violencia psicológica y física.
En Querétaro arrancó oficialmente el proceso para designar a quien encabezará la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por los próximos nueve años.
Las más recientes mediciones de Consulta Mitofsky publicadas por El Economista muestran al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, entre los mandatarios estatales mejor evaluados del país durante marzo y abril de 2026.
La designación de la próxima persona titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro no es un trámite administrativo más.
Luego de que el Congreso de Querétaro aprobara la Ley de Identidad de Género para personas mayores de edad, la atención pública se ha centrado ahora en el Poder Ejecutivo estatal, ante la posibilidad de que la reforma pueda ser observada, vetada o incluso retrasada en su publicación oficial.
En la sección Analizando su Post se revisa el mensaje difundido por Santiago Nieto, donde llama a la unidad de Morena rumbo al proceso electoral de 2027 en Querétaro.
Armando Rivera Castillejos presenta su libro con un mensaje que parece mucho más profundo que una presentación editorial: recuperar contacto con la ciudadanía, salir de la zona de confort y volver a construir conversación política desde la calle.
El bloqueo de la Carretera 57 no comenzó como un conflicto político. Comenzó como lo hacen muchas crisis en México: con ciudadanos desesperados porque nadie los escucha. Más de tres…
Mientras Querétaro sigue creciendo a un ritmo acelerado, la discusión sobre el agua dejó de ser técnica y se convirtió en un tema político, social y hasta ético. En el…
En la sección Analizando su Voz se revisa el video publicado por Felifer Macías sobre los nuevos modelos de movilidad para la capital queretana. Aunque el anuncio incluye transporte eléctrico…
En un país donde la violencia ya dejó de ser excepción para convertirse en rutina, Querétaro decidió volver a mandar un mensaje político: aquí la seguridad sigue siendo prioridad.
La política en Querétaro entró de lleno a la lógica del algoritmo. Hoy hay funcionarios públicos que aparecen diario en redes sociales supervisando obras, anunciando programas, recorriendo calles…
Lo que comenzó como un espectáculo para celebrar los 300 años del Acueducto de Querétaro terminó detonando una discusión mucho más profunda sobre salud pública, medio ambiente, inclusión y congruencia gubernamental.
Últimamente, descifrar el mensaje sobre la candidatura de Acción Nacional al Palacio de la Corregidora requiere más dotes adivinatorias que análisis político.
La política queretana cruzó una línea peligrosa. Lo que comenzó como confrontación entre oposición y gobierno hoy escala a denuncias de amenazas de ejecución, señalamientos de vigilancia política y acusaciones de campañas negras.
En la sección Analizando su Voz se revisó el discurso de Francisco Domínguez Castro durante un evento social realizado en el municipio de Corregidora, donde participó junto a funcionarios municipales.
Querétaro le mete velocidad a su sistema de transporte: 80 nuevas unidades para Qrobus, 100 bicicletas adicionales —80 mecánicas y 20 eléctricas— y un relanzamiento de Qrobici que promete integración total con la app.
En Querétaro, viajar se volvió política pública, pero sin evaluación pública. La videocolumna del diputado Ulises Gómez de la Rosa pone números sobre la mesa
El tema más urgente —y más incómodo— finalmente llegó a la mesa. Este 2 de mayo arrancó el Parlamento Abierto para discutir la nueva Ley de Agua en Querétaro, con la participación de colectivos, académicos y organizaciones civiles que durante años han empujado lo que hoy el Congreso apenas comienza a procesar.
La aprobación de la identidad de género en Querétaro no solo marcó un avance legal, también exhibió una estrategia política conocida: desviar el debate para no enfrentar el fondo
El exalcalde capitalino Armando Rivera puso sobre la mesa una comparación incómoda: el Querétaro que gobernó entre 2003 y 2006 frente al actual. En entrevista Con Peras y Manzanas para…
Después de años de solicitudes, vecinos del Barrio Las Crucitas en Colón ya tienen una nueva vialidad. El alcalde Gaspar Trueba encabezó la apertura de la urbanización de la calle…
El mapa político de Querétaro suma una nueva pieza. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro otorgó registro como asociación política estatal a la organización “El Siglo de las Mujeres A.C.”
Los legisladores exhibieron sus diferencias: con 14 votos a favor y 11 en contra, el Congreso de Querétaro aprobó la reforma en materia de identidad de género en una sesión…
El debate por la pirotecnia en los festejos de Los Arcos dejó de ser un tema ambiental o animalista para convertirse en un problema de credibilidad pública.
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, defendió el espectáculo de pirotecnia realizado por los 300 años de Los Arcos y aseguró que los colectivos animalistas estuvieron enterados desde las mesas de trabajo. Incluso afirmó que no existe registro de afectaciones a animales y calificó la noche como “una gran noche para las familias queretanas”.
La reciente creación de dependencias como la Secretaría de Bienestar Animal y la Secretaría de las Mujeres en el municipio de Querétaro ha sido acompañada por cuestionamientos sobre la congruencia entre el discurso institucional y algunas decisiones de gobierno.
El tema de los rellenos sanitarios en el heroico y siempre pío municipio de Corregidora ha revestido, desde hace veinte años, la misma controversia que un milagro mal documentado en los gobiernos panistas.
En entrevista exclusiva para Nuestra Voz Querétaro, César Zafra, integrante de Cívica, aseguró que hoy los problemas públicos ya no se resuelven desde un escritorio ni con decisiones unilaterales
Mientras muchas familias tardan semanas en conseguir una consulta o deben salir de su comunidad para atenderse, en Huimilpan se realizó una jornada de salud preventiva enfocada en población vulnerable.…
Hoy Querétaro confirma por qué es uno de los mejores lugares para invertir en México, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la inauguración del Centro de Excelencia Operativa AMMPER, instalaciones que surgen como un referente mexicano a nivel internacional en ingeniería y operación eléctrica, acelerando la transición energética en México y el mundo.
En un país donde la participación ciudadana suele activarse tarde —y a veces mal—, en Queretaro se decidió apostar por lo contrario: formar ciudadanía desde la niñez. La Estrategia de Formación para la Participación Ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes no es solo un programa educativo, es una declaración política de fondo: si quieres mejores ciudadanos, empieza antes de que voten.
En un Congreso marcado por tensiones y desacuerdos, la ex presidenta de la Mesa Directiva, Ginna Guzmán, defendió su paso por el órgano legislativo como un periodo de resultados construidos a contracorriente. Reconoció que fueron meses intensos, pero aseguró que el diálogo constante permitió avanzar en temas clave que estaban atorados, como la Reforma al Poder Judicial.
En la sección Analizando su Voz se revisó la intervención de los secretarios Pedro Ángeles y Francisco Villegas, quienes acudieron al diálogo con colectivos tras el bloqueo en Avenida Epigmenio González.
El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó la conmemoración del “Día del Libro. Leer nos une”, realizada en el municipio con la participación de instituciones educativas y autoridades estatales, en una jornada orientada a fomentar la lectura, la creatividad y el acceso a la educación entre niñas, niños y jóvenes.
El bloqueo registrado el fin de semana en avenida Epigmenio González colocó nuevamente en la agenda pública la exigencia de colectivos de movilidad en Querétaro, quienes demandan el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos tras obras de reencarpetado en la zona, donde —aseguran— no se reinstaló la infraestructura peatonal ni ciclista conforme a la normativa.
Querétaro vuelve a poner sobre la mesa un tema que divide posturas, pero que ya no puede seguir postergándose: el reconocimiento legal de la identidad de género. En comisiones, se…
Colón encontró en su identidad una fórmula que sí deja resultados. El Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita no solo fue una vitrina cultural, fue un motor económico: más de 21 mil visitantes en tres días y una derrama de 16 millones de pesos. No es menor. En un contexto donde muchos eventos se quedan en la foto, aquí hubo consumo real, turismo activo y beneficios directos para productores y comerciantes.
El arranque de 2026 dejó una cifra que no pasa desapercibida: la Secretaría de las Mujeres en Querétaro reporta 11 mil 877 servicios de atención psicológica y jurídica, un aumento de más del 250 por ciento frente al mismo periodo de 2025.
En San Juan del Río, más de 2 mil personas acudieron a la jornada “Aquí Contigo” realizada en la Unidad Deportiva Maquío, donde autoridades estatales y municipales salieron a territorio para escuchar, atender y canalizar las demandas ciudadanas. El ejercicio fue encabezado por el secretario particular del gobernador, Mauricio Herbert Pesquera, y el alcalde Roberto Cabrera Valencia, con la participación de diversas dependencias.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Sistema Municipal DIF de Huimilpan, en coordinación con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, realizó una jornada de movilidad en la comunidad de El Rincón.
El arranque de 2026 dejó una cifra que no pasa desapercibida: la Secretaría de las Mujeres en Querétaro reporta 11 mil 877 servicios de atención psicológica y jurídica, un aumento de más del 250 por ciento frente al mismo periodo de 2025
En San Juan del Río, más de 2 mil personas acudieron a la jornada “Aquí Contigo” realizada en la Unidad Deportiva Maquío, donde autoridades estatales y municipales salieron a territorio…
La contienda interna de MORENA en Querétaro rumbo a la gubernatura ya no es una competencia abierta, sino una disputa acotada a tres perfiles: Luis Humberto Fernández, Santiago Nieto y Beatriz Robles. Así lo afirmó el diputado Ulises Gómez de la Rosa, quien además advirtió que el verdadero problema no está en quién encabece, sino en la fractura interna que arrastra el partido.