Luego del operativo para ordenar el Centro Histórico, el Municipio de Querétaro reafirmó su compromiso de recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias y procurar condiciones justas para los comerciantes. Esta acción, coordinada por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Inspección, evitó la ocupación de andadores y plazas por vendedores ambulantes, con apoyo de la Policía Municipal, oficiales de movilidad, Protección Civil y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal.

Durante el operativo, realizado conforme al reglamento, un policía municipal y un agente de movilidad resultaron lesionados, así como dos civiles que fueron atendidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro. Además, diez personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por alteración del orden público.

El bloqueo de la calle Corregidora y Av. Zaragoza afectó a miles de personas. Para evitar más inconvenientes a las y los queretanos, las autoridades municipales ofrecieron diálogo y continuarán con las inspecciones para vigilar el cumplimiento de las normativas.

La política de orden del Municipio de Querétaro siempre irá acompañada de diálogo sincero y alternativas justas para quienes desean trabajar dentro de la legalidad. Desde el inicio de la administración se han brindado opciones para apoyar a quienes verdaderamente ofrecen artesanías, donde se habilitó un Mercado Artesanal, que les brinda un espacio seguro de punto de venta, y también se promueve sus productos en hoteles, tiendas de conveniencia y eventos. Sin embargo, no se tolerará el ambulantaje ni el uso indebido de calles y andadores, ya que las calles son de todas y todos.

El Municipio continuará con la defensa de un Centro Histórico con libre tránsito, limpio, seguro y ordenado, en respuesta a la demanda de los habitantes y comerciantes establecidos, quienes exigen respeto a la ley y el fin de la competencia desleal. Se reitera la disposición para dialogar con respeto y orden, sin ceder a intereses ajenos que buscan desestabilizar la calidad de vida en la ciudad. Además, se dará seguimiento al operativo para mantener el orden en el marco de la ley, sin ceder a chantajes que pretenden apropiarse de la vía pública y vender sin autorizaciones.

El Municipio de Querétaro reitera su disposición para continuar el diálogo con los comerciantes y artesanos, al ofrecer condiciones adecuadas para su actividad comercial siempre que se respeten las normas vigentes. La administración trabaja para mantener espacios públicos accesibles y ordenados para el disfrute de las familias queretanas.